fbpx

Ahora que comienza el invierno y la época de resfriados, las dudas sobre la COVID nos asaltan a muchos: Tengo síntomas, ¿Será un resfriado o COVID? ¿Y si soy asintomático? ¿Funcionan realmente los test rápidos COVID? ¿Dónde puedo hacerme estas pruebas? 

En DermatoDesign queremos darte las herramientas para que sepas cómo prepararte para estas fiestas y cuidar de tí y de los tuyos lo mejor posible. Por eso hoy te vamos a explicar nuestras principales armas en el diagnóstico de la infección activa por COVID: La PCR y el test rápido de antígeno.

¿Qué es la PCR?

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

El test PCR viene de las siglas en inglés *Polymerase-Chain-Reactión* y describe una serie de reacciones químicas que buscan ampliar una secuencia de ADN o ARN que sabemos que son específicas de cada virus. Sin liarnos mucho, lo que buscamos es saber si hay presencia del ADN del virus en la nariz, de esta manera podemos decir que hay infección por COVID.

La PCR no resulta positiva por error, si no hay virus en la nariz es imposible detectar su ADN, por lo que nunca obtendrás un resultado falso positivo. Actualmente esta es la prueba más sensible que tenemos, con una sensibilidad que gira en torno al 70%.

Su desventaja es que al no ser 100% sensible, no detecta a todas las personas infectadas. Por lo que se pueden obtener falsos negativos. Además, es una prueba algo más costosa que la alternativa y que no se realiza en cualquier centro médico, solo en centros públicos o directamente en laboratorios de análisis específicos, por ordenanza de sanidad. 

¿Qué es el test de antígenos rápido?

Los tests de antígenos rápidos del COVID usan anticuerpos específicos marcados contra la proteína N que es específica de la nucleocápside del virus. Para que se entienda: los anticuerpos que trae el test van a reconocer al virus y si está presente van a teñir la banda del kit de un color, como los tests de embarazo.

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Al igual que la PCR, tiene como ventaja que no da falsos positivos. Pero además, son mucho más económicas, fáciles de realizar y con resultados al momento. Por estas características es una prueba que se puede realizar en cualquier centro sanitario o incluso en puertas de eventos.

La principal desventaja de esta prueba es que es menos sensible que la PCR. Esta prueba detecta el 80% de los casos que si detecta una PCR y por eso hay que saber cuándo realizarla y en qué circunstancias son de utilidad.

¿Cuando me debo realizar el test de COVID?

Para poder contestar esta pregunta, lo primero que debes conocer son dos términos: Valor Pre-test y Valor Post-test. El Valor pre-test es la probabilidad que existe de tener COVID antes de realizarse un test. Si tienes fiebre, síntomas de resfriado y no tienes olfato o gusto, sin ser epidemiólogo ya sabes que casi seguro tienes COVID. En este caso tu probabilidad pre-test es alta. 

El valor post-test sería el balance entre tu probabilidad pre-test y el resultado de la prueba, y es el valor que realmente nos interesa a la hora de confirmar o descartar infección por la COVID. En el caso de que tengas todos los síntomas pero tu test resulte negativo, el valor post test que sería alto es lo que indica que probablemente obtuviste un falso negativo y en realidad tienes COVID. 

¿Qué hacer si tienes síntomas claros de COVID?

Si tienes síntomas claros de COVID: fiebre, signos de resfriado, pérdida de olfato, gusto y malestar corporal; tu probabilidad pre-test de tener COVID es muy alta. ¿Tiene sentido hacerse la prueba? No necesariamente, o sólo si tienes un interés personal en confirmarlo, ya que un resultado positivo te dirá lo que ya sabías y un resultado negativo tiene muchas probabilidades de ser un falso negativo. 

En este caso lo mejor es que te ahorres el dinero, te pongas en contacto con tu centro de salud y adoptes las medidas de protección respetando la cuarentena durante al menos 10 días. ¿Quieres hacerla igual? Lo más adecuado es una PCR, ya que es la mejor descartando infección por COVID, e idealmente en los primeros 5-10 días de inicio de los síntomas. 

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

¿Qué hacer si tienes algún síntoma pero no estás seguro?

Si tienes síntomas de resfriado, pero tienes dudas de que pueda ser COVID, en este caso la probabilidad pre-test es moderada siendo en esta situación de mayor utilidad los tests diagnósticos. 

¿Dónde te la haces? Idealmente tienes que contactar con tu centro de salud para pedir cita. Otra opción es acudir directamente a laboratorios específicos que realizan el test de PCR. En DermatoDesign trabajamos con laboratorios certificados, te puedes poner en contacto con nosotros para agendarte una cita y que salgas de dudas. 

Otra opción es realizar un test rápido de antígenos, que garantiza un resultado rápido, más económico y a los 30 minutos, con la comodidad de poder realizarlo en casi cualquier establecimiento sanitario. Si el resultado es positivo ya tienes un diagnóstico,  ahorrando tiempo, dinero y la necesidad de un desplazamiento. Si el resultado es negativo, recomendamos ampliar el estudio con una PCR, así disminuyes las probabilidades de un resultado falso negativo.

¿Qué hacer si no tienes ningún síntoma pero te preocupa tenerlo?

¿Te preocupa tener COVID aunque no tengas síntomas? Es una preocupación bastante común, sobre todo por las próximas festividades que se avecinan: cenas de navidad con familia, visita a los abuelos, cena de la empresa, etc. 

En esta situación tu valor pre-test es sumamente bajo y tu riesgo de tener COVID es igual a la prevalencia de la enfermedad en Madrid. A fecha 20.11.20 hay 339.405 casos activos en la comunidad de Madrid*, que en una población total de 6.621.014** habitantes, hacen una prevalencia de 51 casos por 1000 habitantes. Tienes 5,1% de probabilidades de tener COVID.

Si en esta situación te haces una prueba de COVID, ya sea la PCR o el test de antígeno y da negativo, lo más seguro es que no tengas COVID. Un resultado negativo de una prueba rápida de antígenos en este escenario se traduce en una probabilidad inferior al 0,9% de tener el COVID y no saberlo. ¿Quieres estar más seguro aún de que no tienes la COVID? Puedes completar el estudio con cualquiera de los test rápidos covid.

Esperamos haberte ayudado a entender más sobre los test de COVID y a cómo elegir la prueba más adecuada y el mejor momento para hacerla. Desde Dermatodesign queremos desearte bienestar y salud a ti y a los tuyos en estas Navidades. Por aquí te esperamos, felices fiestas.

Para más información sobre las pruebas o si quieres reservar cita contactanos.

*Fuente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_255_COVID-19.pdf

**Fuente: según Eurostat (ahora seremos más)

Casos diagnosticados por PCR
+
Resultados Test Rápido AG+280.009 A0 B221.957 G
59.396 C6.621.014 D6.680.410 H
339.405 E6.621.014 F

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 21:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday